Gobernador se reúne con grupos de pensionados en La Fortaleza

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El gobernador Alejandro García Padilla se reunió esta tarde con el presidente de la Asociación de Pensionados, Roberto Aquino, quien junto a una delegación de esa organización planteó preocupaciones en torno al impacto de los cambios en el Sistema de Retiro del Estado Libre Asociado propuestos por la rama ejecutiva.

 

"Lo más que nos preocupa son las aportaciones al plan médico. Esto es un asunto medular para nosotros", dijo Aquino en conferencia de prensa, minutos después de reunirse con García Padilla.

"Para nosotros la salud de los pensionados es una prioridad", recalcó Aquino, quien argumentó que las ideas que le sometieron al primer ejecutivo "van a ser discutidas publicamente cuando estén maduras".

"Queremos que los afectados sean los menos posibles", sostuvo Aquino al recalcar que sus representados "deben saber que los estamos defendiendo" y destacó que por eso la entidad llevó propuestas concretas al Gobernador.

Ante reiteradas preguntas de los periodistas, Aquino rehusó revelar las sugerencias hechas a García Padilla para evitar "una mala impresión a los que estamos representando".

No obstante, una fuente de los pensionados precisó que sometieron un documento de unas 10 páginas con ideas claras de "cómo arreglar esto" y generar "chavos nuevos", sin tener que impactar el bolsillo de los jubilados.

Aquino, de otra parte, reconoció que jubilados con pensiones bien jugosas, probablemente tendría que "sacrificar algo" debido al déficit millonario en el Sistema de Retiro.

Según Aquino, la propuesta anunciada la semana pasada por la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, después de un análisis realizado por el equipo económico de La Fortaleza, "es una propuesta valiente", para encaminar ajustes necesarios ante un déficit actuarial cuyo origen cifró en el 1951.

Agregó que la reunión ha representado "esperanza" ante las inquietudes de los pensionados y comentó que apreciaron "apertura del Gobernador para atender nuestras preocupaciones"

La secretaria de la gobernación, Ingrid Vila, quien acompañó a los pensionados en la conferencia de prensa, reveló que García Padilla también se reunió con representantes de la organización AARP, que brinda servicios a jubilados y con líderes sindicales, como parte de un proceso de evaluación de la propuesta de cambios en los sistemas de retiro.

Vila agregó que el gobernador también se reunió con representantes sindicales de Servidores Públicos Unidos.

Mientras,se mostró confiada en poder actuar rápidamente en coordinación con Cámara y Senado para afinar la legislación que permita modificar el Sistema de Retiro y revitalizarlo.

"El gobernador tendrá varias reuniones con grupos de pensionados y con sindicatos", explicó, por su parte previamente Jorge Colberg, secretario de asuntos públicos de García Padilla.

Colberg hizo los señalamientos poco después que el primer ejecutivo completó su reunión semanal con los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado, Jaime Perelló y Eduardo Bhatia, respectivamente.

García Padilla reafirmó a los líderes legislativos del gubernamental Partido Popular Democrático que la reforma propuesta por la rama ejecutiva la semana pasada para atender la crisis en el Sistema de Retiro, representa "el inicio del diálogo para salvarlo".

El exrepresentante y uno de los principales ayudantes del gobernador, explicó que en la reunión con Bhatia y Perelló, el gobernador reconoció que aunque el plan en cuestión "no está escrito en piedra", es importante alcanzar consenso en el proceso legislativo.

Al reconocer que cada cuerpo realizará pronto vistas públicas sobre el espinoso tema, Colberg dijo que algo crucial en este asunto será mantenar la estructura financiera y garantizar las pensiones, aunque, según el plan anunciado por la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, algunos beneficios económicos elevados de ciertos jubilados, tendrán que ser ajustados.

Sobre la APGPR

Bienvenidos a la página de Internet de la Asociación de Pensionados del Gobierno de Puerto Rico. Somos la única institución dedicada, exclusivamente, a servir bien a los que sirvieron bien a Puerto Rico.

Nuestra Asociación fundada en 1973, es la mayor organización de su clase, no sólo en membresía, sino en los logros que ha conseguido en legislación aprobada y en beneficios de distinta naturaleza.

Noticias y Boletines

Información

Teléfono: (787) 766-0670, 0671, 0672, 0673 +1(800) 981-0277 libre de costo

Email: info@pensionadospr.org

Fax: (787) 765-9799 / (787) 766-2912

Dirección: Urb El Vedado 115 calle Rodrigo de Triana Hato Rey, PR 00918-3207