La Junta de Directores

Un grupo de hombres y mujeres comprometidos con el servicio a aquellos que sirvieron con honradez e integridad a Puerto Rico, son los que componen nuestra Junta de Directores.  Su vasta experiencia en el servicio público, el respeto mutuo y la honradez les capacita para continuar la lucha por los beneficios de la clase  pensionada del país. 

A continuación conocerá algunos datos sobresalientes de cada uno:

CPA Roberto Aquino García

Presidente

Actual Presidente desde el 3 de diciembre de 2006. Se jubiló de la Oficina del Contralor después de 30 años de labor. Bajo su administración, la Asociación de Pensionados atraviesa por uno de sus mejores momentos, principalmente en el aumento de matrícula, el más alto en su historia.

Entre otras posiciones, ocupó la presidencia de la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura. Además fue miembro de la Junta de Directores de la Asociación de Empleados del E.L.A. de la cual fue su presidente.

Lcdo. Ismael García Feliciano

Vicepresidente

BBA en Contabilidad de UPR (Río Piedras),1964. Inspector de Contribuciones sobre Ingresos en el Departamento de Hacienda (1966-1983). Miembro de la Guardia Nacional de Puerto Rico (1965). Juris Doctor de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (1973-77).

Trabajó en la Autoridad de Comunicaciones como Director de Auditoría Interna y Director de División Legal (1984-1992). Se retiró en el Municipio de San Juan como Director Divisón de Contrato (1992-1997). En la actualidad, trabaja en la práctica privada como Abogado y en la Asociación de Pensionados en la sección de Servicios Legales y Vicepresidente de la Junta de Directores.

Sr. Eliud Gerena Rosario

Secretario de la Junta de Directores

Los ojos y oídos de la Asociación de Pensionados en la Legislatura. Serio, tranquilo, nuestro Secretario es una persona inteligente y trabajadora. No importa la situación, siempre mantiene la calma y la ecuanimidad.

Pensionado del Gobierno de Puerto Rico, se desempeñó como Subsecretario y Sargento de Armas en el Senado de Puerto Rico. En la actualidad es el Secretario de la Junta de Directores.

Sr. Richard Torres García

Tesorero

Contador Público Autorizado (CPA).  Administró y operó su práctica de contabilidad pública y contribuciones hasta que se retiró en noviembre de 2014.  Posee un BBA de la Universidad de Puerto Rico, con concentración en contabilidad. 

Actualmente ocupa la posición de Tesorero de la Junta de Directores de la Asociación de Pensionados del Gobierno de Puerto Rico.

Joaquín Pérez Cruz

Vicepresidente Sistema Central

Director de Administración y Servicios. Primer Procurador del Pensionado. Ex-miembro de la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura; Director del Área de Pensionados del Sistema de Retiro; Ayudante Especial de las Administradora del Sistema de Retiro Central y Director del Área de Orientación del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura.

Lcdo. Nelson Colón Román

Vicepresidente Sistema Judicatura

BA Humanidades (UPR, Río Piedras, 1973), Juris Doctor de la Universidad Interamericana (Derecho, 1980), Posee cursos post graduados en Teologia. Trabajó en el Departamento de Agricultura como Representante de Información (1973-1979), Departamento de Justicia como Fiscal Especial(1982-1984), Sistemas de Retiro como Director a cargo de Ejecuciones de hipotecas y préstamos personales (1985-1986), Administración de Servicios Agrícolas como Director de Asuntos Legales (1986-1989), Sistemas de Retiro, Director de Asuntos Legales (1989-1993), Departamento de Justicia como Procurador General Auxiliar (1995-1997) y Tribunal Supremo de Puerto Rico como Inspector de Notarías (1997 a su retiro en el 2009). Fue Profesor de Derecho Mercantil en el Instituto de Banca y Comercio (1985-1987).

Sra. María Cristina Martínez Torres

Vicepresidenta-Sistema de Retiro para Maestros

Resumir en unas cuantas líneas la labor fructífera de esta ponceña, es prácticamente imposible, pero a modo de resumen, queremos decir lo siguiente: Entre las distintas posiciones que ocupó como educadora, está la de Directora de la Escuela Intermedia Manuel González Pató, de Ponce.  Dentro de su formación académica posee una Maestría en Currículo y Enseñanza en Biología y Maestría en Administración y Supervisión Escolar.  Ha tenido distintos reconocimientos en su labor educativa y pertenece a distintas asociaciones profesionales y entidades cívicas.

Actualmente es Vicepresidenta de la Junta de Directores de la Asociación de Pensionados del Gobierno de Puerto Rico, en representación del Sistema de Retiro para Maestros.

Sra. Raquel Lezcano Miranda

Vicepresidenta-Sistema AEE

MA (Administración Pública) Universidad de Puerto Rico (Río Piedras, 1985). MA en Educación en Salud Pública (UPR, 1971) y BA en Educación de la Universidad Interamericana (Arecibo, 1968).

Se desempeño Maestra (1968), Supervisora de Salud de la Región de Arecibo del Dept. Educación (1971), Coordinadora y Oficial de Adiestramientos de la AEE (!989-1990), Profesora de la Universidad Interamericana (1990-1993) y Supervisora en Salud Ocupacional de la AEE (1993-1998). En la actualidad es voluntaria y colaboradora de la Asociación de Pensionados de AEE desde su retiro en el 1998.

Sr. Jorge A. Esteban García

Vocal

MA. Ed. Universidad de Puerto Rico. Trabajó como maestro de Ciencias Aeroespaciales y Educación Elemental del Departamento de Educación (1974-1986). Desarrolló proyectos relacionado con el uso de la computadora en la educación y la administración escolar. Ganó el premio de Excelencia Gubernamental en 1986. Trabajó en la Comisión de Servicio Público (1989-2006), como Ayudante del Presidente, Director de la División de Educación y Coordinador Regional y para el Manejo de Emergencias.

Durante este tiempo fue Delegado de la Asociación de Empleados del ELA, desempeñandose como miembro de la Directiva de la Asamblea de Delegados y de la Junta de Directores (1990-99). En 2006, fue seleccionado al Premio Manuel A. Pérez. Participó como miembro de la Junta de Directores de la Corporación de Salud del Municipio de Caguas. Es Instructor de Manejo de Emergencias y el Concilio Nacional de Seguridad, desde su retiro en el 2006.

Lixa E. Lajara Pagán

Vocal

MA en Consejería y Rehabilitación Vocacional de la UPR (Río Piedras) y BBA en la Facultad de Ciencias Sociales de la UPR. Trabajó en el Departamento de la Familia (1977-1991) como Técnica de Servicios Sociales IV y luego en la Administración de Rehabilitación Vocacional como Consejera en Rehabilitación y Supervisora Regional de San Juan (1992-2007).

Se retiró luego de 33 años de servicio. Delegada de la Asociación de Empleados del ELA (1986-1992). Lider voluntaria del movimiento Cooperativo de Puerto Rico. Fue Presidenta de la Junta de Directores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito la Puertorriqueña.

Sra. María Victoria Delgado Hernández

Vocal

BBA, Administración Universidad de Puerto Rico (Río Piedras). Trabajó por 33 años como Oficial Estadístico y Directora del Area de Seguros Públicos del Departamento de Hacienda. Posee cursos en Seguros y Administración de Personal. Se retirá en el año 2009. En la actualidad es Coordinadora o enlace entre la Asociación de Pensionados y ASES.

Lcdo. Freddie Blondet Gutiérrez

Vocal

BBA Administración Comercial en la UPR (Río Piedras), Juris Doctor, Universidad Interamericana, 1978. Trabajó en el Departamento de Hacienda como Auditor (1967-86) y Fiscal en el Departamento de Justicia de Puerto Rico. Sirvió en el Ejercito de los E. U. en la época de Vietnam. Se retiró en el 1996, luego de 30 años de servicio. Colabora en el área Legal de la Asociación de Pensionados.

Sra. Idis M. Eleutice Martínez

Vocal

Estudió en la Universidad de Puerto Rico - Recinto de Río Piedras, donde obtuvo su Maestría en Administración Pública. Ejercio el cargo de Directora de Recursos Humanos en la Corporación de las Artes Musicales desde el 2003 hasta el 2007. Trabajó en la Oficina de Recursos Humanos del ELA como Administradora Auxiliar y como Oficial Administrativo II, División de Auditoria Externa (2007-2009).

Luis M. Malpica Rodríguez

Vocal

Graduado de la Universidad de Puerto Rico, B.B.A. - 1963. Examinador de Fraude Certificado desde febrero de 1997. Cursos y adiestramientos especializados en auditoría y administración de empresas de varias universidades de Puerto Rico y Estados Unidos, y organizaciones privadas.

Consultor en auditoría desde febrero de 2000; Miembro Junta de Síndicos Universidad Central de Bayamón (2002-2011); Presidente del Comité de Finanzas y Auditoria de dicha Junta; Subcontralor de Puerto Rico (Julio 1979 a diciembre 1999); Cotralor Interino (agosto de 1986 a septiembre de 1987). Miembro Asociación de Contadores Gubernamentales (AGA) Capítulo de Puerto Rico; Socio de la Asociación de Examinadores de Fraude; Miembro de varias organizaciones de servicio a la comunidad.

Elmo Álvarez Ramos

Vicepresidente Sistema U.P.R.

Maestría en Escuela Graduada Administración Pública Recinto de Río Piedras UPR. Bachillerato en Finanzas Recinto de Río Piedras U.P.R. Vicepresidente de la Junta de Directores de la Asociación de Jubilados de la U.P.R. (2023-Presente). Analista Oficina de Presupuesto Recinto de Ciencias Médicas U.P.R. (1993-2027). Director Oficina Central de Presupuesto del Sistema de la U.P.R. (1989-1993). Director Oficina de Presupuesto Recinto de Río Piedras de la U.P.R. (1987-1989)

Sobre la APGPR

Bienvenidos a la página de Internet de la Asociación de Pensionados del Gobierno de Puerto Rico. Somos la única institución dedicada a servir bien a los que sirvieron y forjaron el Puerto Rico que disfrutamos hoy.

Nuestra organización, fundada en 1973, es única en su clase, posicionándose en el organismo de mayores logros alcanzados, a favor de los pensionados. Esto queda demostrado por la cantidad de legislación sometida, convertidas en Ley.

Noticias y Boletines

Información

Teléfono: (787) 766-0670, 0671, 0672, 0673 +1(800) 981-0277 libre de costo

Email: info@pensionadospr.org

Fax: (787) 765-9799 / (787) 766-2912

Dirección: Urb El Vedado 115 calle Rodrigo de Triana Hato Rey, PR 00918-3207