Actualmente, millones de personas mayores navegan en internet, conectándose con sus seres queridos y hasta creando sus propios blogs, sin embargo, sigue muy presente el estereotipo del adulto mayor como alguien ajeno a la tecnología.
Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), solo el 53 % de las personas mayores de 65 años a nivel mundial utilizan internet. Esto pude ser debido a factores como la falta de dispositivos, la complejidad de las interfases o la escasez de habilidades digitales. Lo que puede generar aislamiento social, un problema muy común en este grupo poblacional.
Por otro lado, el Centro de Investigación Pew en el 2020, reveló que el 72 % de los adultos mayores de 65 años en Estados Unidos se sienten inseguros al utilizar dispositivos digitales, lo que nos revela que los adultos mayores sienten desconfianza al utilizar dispositivos tecnológicos. Todos estos factores generan una brecha digital significativa que dificulta el acceso de las personas mayores a las tecnologías de la información y la comunicación.
La inclusión digital representa desafíos, pero también oportunidades para la sociedad, ya que la integración de los adultos mayores en el entorno digital fomenta la participación activa y el intercambio de conocimientos entre generaciones.

Es importante que las personas mayores adquieran conocimientos de los ambientes digitales, ya que esto les da herramientas para mantenerse activos y conectados con el entorno, también les permite acceder a servicios en línea para realizar trámites bancarios, gestionar citas médicas o trámites de salud, hacer compras, generar actividades de aprendizaje continuo, entre otras.
A continuación, les mostraremos algunas que pueden implementar.
Aplicaciones para una mejor experiencia y navegación en su dispositivo móvil:
Big Launcher: Facilita a las personas mayores con visión reducida identificar los objetos en la pantalla del móvil.
Goodev: Aumenta el volumen del dispositivo, en las llamadas entrantes o aviso de notificaciones, alarmas y demás.
Senior safety phone: Ofrece una vista más cómoda de las secciones que más se usen en el teléfono, contiene los botones de SOS y Locate con los que se puede llamar en una emergencia a los contactos que se hayan elegido como ‘cuidadores’.
Easierphone: Cumple con funciones similares a Senior Safety Phone.